Muro de la hermandad

MURAL1-4

La migración ha sido desde los inicios de la humanidad y de la naturaleza misma una condición palpable, necesaria y en la actualidad una realidad social en todo el mundo.

En diciembre 2016 el artista plástico Enrique Chiu dio continuidad a un proyecto que había tenido sus inicios un año previo; el objetivo intervenir en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. La finalidad en esta ocasión era realizar una manifestación artística ante lo que encierra el fenómeno de migración.

El tema migratorio no se limita a la perspectiva de los migrantes mexicanos que viajan hacia Norte América, sino a la creencia colectiva que el mundo ha compartido desde hace siglos referentes al «Sueño prospero».

La intervención artística que comenzó con la visión de crear un mural de 2 kilómetros en la frontera que nace en el Océano Pacifico logró resonar en la vida de personas de diversas nacionalidades que sin importar su idioma, creencias, estatus económico y edad se han unido para reconstruir sus propias historias y plasmar mensajes para quien aun cree que alcanzar el «Sueño prospero» es un camino difícil, de sacrificio y que es lejos de donde se encuentran. A la fecha mas de 3,600 personas se han sumado al #muraldelahermandad

Mensajes de paz entre las naciones, respeto hacia la humanidad y el entorno así como mensajes que promuevan los valores y contribuyen a una reflexión social están plasmados en el muro fronterizo que divide Baja California México y California E.U.A.

Una oportunidad para resignificar un muro, para crear a través del arte un espacio sin fronteras, y una creación libre para hacer visible lo invisible. #muraldelahermandad #murofronterizo #nowalls #nomuros #brotherhoodmural